top of page
ACERCA DEL TEQUILA

El Tequila es una de las Denominaciones de Origen mas conocidas y famosas del mundo, y México es el poseedor de esta magnífica tradición. El Tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (Aprox. 1538) y que toma el nombre de la región donde nace, Tequila, misma ciudad Jaliscience que hasta el día de hoy sigue siendo la cuna de esta bebida y donde se encuentran un gran número de destilerías.

agave-tequila.JPG

El 12 de julio de 2006 el pueblo de Tequila, Jalisco fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Como mencionamos anteriormente, el Tequila es un producto con Denominación de Origen (DOT), que le da a la bebida la característica de exclusividad de elaborarse sólo en ciertas regiones que se encuentren en denominación de origen. Para el Tequila, estas regiones son: Jalisco, parte de Nayarit, parte de Michoacán, parte de Guanajuato y parte de Tamaulipas.

Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el Tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla. Pensaron que era un regalo de los dioses

Aunque la destilación y fermentación de los agaves cocidos ya se realizaba antes de la llegada de los españoles, la colonización de los españoles trajo consigo el proceso de destilación en alambiques. Por muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal de Tequila, debido a que ese era el nombre de la región donde se producía.

El Tequila es de las bebidas más protegidas en el mundo, y se han establecido muchas regulaciones alrededor del mundo para proteger y asegurarse de que el tequila provenga de México, así como la calidad de este.

Una regla importante para saber si el Tequila es de buena calidad y proveniente de México es revisar la cantidad de agave en la botella. Un buen Tequila debe de ser 100% de agave. Los Tequilas 100% de agave son Tequilas exclusivamente destilados y embotellados en México, regulados, supervisados y cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y certificados por el Consejo Regulador del Tequila (CRT). 

Estos son los Tequilas que debes buscar para disfrutar.

El Tequila se obtiene específicamente de una planta de la familia de las agaváceas, conocida como agave tequilana Weber o agave azul, y aunque existen alrededor de 295 especies de agaves distintos, solo esta puede utilizarse para producir el Tequila. Si no se usa este tipo de agave en específico no es Tequila, sino aguardiente, sotol o mezcal

Existen 5 tipos de Tequila:

Blanco o plata: Son transparentes y a diferencia del resto no pasan por el añejamiento en madera, son los mas puros.

Jóvenes u oro: Resultan de la mezcla de uno blanco con un reposado, añejo o extra añejo y tienen un color dorado.

Reposado: Se madura en barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y máximo 12.

Añejo: Se dejan envejecer por más de un año, por lo general tienen 3 años de edad y un fuerte sabor a madera con notas suaves.

Extra añejo: Tiene un tono ámbar obscuro y se madura en las barricadas por mas de 3 años.

tequila-blanco-reposado.JPG

Es muy importante mencionar que el Tequila no produce resaca, ya que se elabora solo con agave y no pasa por procesos químicos. 

Con toda esta información estamos seguros de que ahora podrás saber elegir y disfrutar de un buen Tequila, y qué mejor que comenzar con un Tequila Reserva De Icaza. Aquí puedes leer más curiosidades del Tequila.

Todas las botellas de un buen Tequila deben de contener en su etiqueta la siguiente información para asegurar que cumplen con las normas y estándares oficiales y que se encuentran debidamente regulados por la CRT:

Nombre de la marca 

Tequila

100% Agave

NOM

Hecho en México

etiqueta-tequila.gif
bottom of page